42 Rally Islas Canarias

42 Rally Islas Canarias (84)

Miércoles, 16 Septiembre 2020 19:30

Germán Morales, ponente del webinar de la FCA sobre los GPS

Escrito por

La Comisión de Formación de la Federación Canaria de Automovilismo continúa con su programa de actividades y este viernes, 18 de septiembre, desarrollará un nuevo webinar dirigido fundamentalmente a los deportistas y toda aquella persona que desee ampliar conocimientos sobre nuestro deporte.

Para ello, es necesario formalizar la inscripción mediante la cumplimentación del formulario (disponible en la sigueinte dirección: https://bit.ly/3mebdfJ) hasta la mañana del mismo viernes. Recibiendo, posteriormente, el enlace para asistir al webinar que usará la plataforma Zoom.

La sesión formativa la abrirá Germán Morales con una ponencia en la que descubrirá las diversas funcionalidades que el uso del GPS (obligatorio en rallyes) posee. Más allá de "marcar" la posición (en los vectores de espacio y tiempo) del participante, el GPS permite contar con la histórico del movimiento del vehículo, mejora exponencialmente la seguridad de los deportistas, permite la capacidad de comunicación bidireccional, ofrece una herramienta "objetiva" para la toma de decisiones a los Oficiales entre otras funcionalidades que serán "descubiertas" durante el webinar.

Germán Morales cuenta con una más que contrastada experiencia tanto a nivel nacional e internacional después de acumular 39 años de experiencia en las carreras. Es en la actualidad, preside de la Comisión de Rallies de la Real Federación Española de Automovilismo y es miembro activo de la Comisión de Voluntarios y Oficiales. Asiduo de las pruebas del Campeonato de España de Rallies sobre Asfalto (CERA) desarrollando labores tanto de Comisario Deportivo como de Jefe de Cronometraje es, además, el promotor y organizador del Rally Islas Canarias, única prueba española valedera para el FIA European Rally Championship.

A continuación, se hablará del quehacer del Relaciones con los Participantes. Oficial que aún pasando en muchas ocasiones desapercibido, es el "mejor aliado" para el deportista en cada competición. El chaleco "verde", el Relaciones con los Participantes, y sus quehaceres desde el punto de vista del deportista, será el protagonista de la segunda parte de la sesión en la que intervendrán Yaisa Alonso y Beatriz Brito.

Yaisa Alonso pertenece a una familia de deportistas del motor. En 2006 obtuvo su primera licencia (cronometradora) ampliándolas paulatinamente a Comisario Deportivo (desde 2012), Jefa de Area, Secretaria de Carrera e incluso posee la licencia de Directora de Carrera. Habitual en los cuadro de oficiales en las competiciones tinerfeñas, tanto de carácter insular como internacional, en 2017 ejerce por vez primera como Relaciones con los Participantes. A partir de esa experiencia, nace una metodología novedosa en la siempre complicada relación entre deportistas y oficiales labrándose una marca personal: “yaisa con ese”.

Beatriz Brito, oficial adscrita a la Federación de Automovilismo de Las Palmas, es asidua desde 2017 en pruebas tanto de carácter autonómico (en islas como Gran Canaria, Lanzarote o La Palma) como nacionales (incluyendo el rallye de tierra de Madrid 2018). El reciente rallye Isla de Gran Canaria ha sido su última actuación "de verde". 

Los cambios que se han producido tanto en el calendario del FIA European Rally Championship como en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto han llevado a su organizador a solicitar los días 26, 27 y 28 de noviembre. Esta fecha, como la de todas las pruebas que han tenido que cambiar su ubicación en el calendario, aún ha de ser ratificada por la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Automovilismo y por el Consejo Mundial de la FIA.

Las medidas extremas tomadas en los últimos días para frenar la expansión del coronavirus han obligado al Comité Organizador a retrasar su celebración. Tanto la FIA como la RFEDA han aprobado ya los días 3, 4 y 5 de diciembre como nueva fecha. Con ello, clausurará el ERC.

Jueves, 19 Marzo 2020 22:45

El Rally Islas Canarias se aplazará

Escrito por

El Comité Organizador de esta prueba del FIA ERC anuncia que la prueba, prevista para el 7, 8 y 9 de mayo, se aplazará debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Ya contamos con una nueva fecha, la cual comunicaremos a principios de la próxima semana tan pronto sea ratificada por la FIA.

Ante la situación generada por el coronavirus, el Consejo Superior de Deportes se ha dirigido a las federaciones deportivas españolas para comunicar las medidas que, a día de hoy, va a adoptar el Gobierno con relación al deporte. Principalmente, todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional, deberán celebrarse a puerta cerrada.

El municipio del sureste de la isla de Gran Canaria acogerá el grueso de la jornada de pruebas previas al inicio de esta segunda cita del FIA European Rally Championship, al acoger en su casco urbano las asistencias de la jornada de test. El histórico tramo de la Era del Cardón servirá para que los equipos prueben sus máquinas antes del inicio de la competición.

El presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias y máximo responsable del Club Deportivo Todo Sport representa a la totalidad de las pruebas representadas en el calendario del Campeonato de España de Rallies de Asfalto.

Después de un 2019 que dejó un sabor agridulce entre los vecinos de este municipio de la isla de Gran Canaria, el Rally Islas Canarias quiere volver a llevar la alegría a este punto con el paso de la prueba puntuable para el FIA European Rally Championship. Jesús Díaz, alcalde de este municipio de la cumbre, y Germán Morales, presidente del comité organizador, escenificaron la firma del convenio para la presente edición.

Además, este selectivo recorrido será el más largo de la presente edición al superar levemente los 14 kilómetros de distancia. Dámaso Arencibia, como alcalde de este municipio, y Germán Morales, como presidente del Comité Organizador de esta prueba internacional, renovaron el acuerdo para la edición que se desarrollará entre los días 7 y 9 de mayo.

Invirtiendo el sentido de la edición del año pasado, los equipos participantes afrontarán una prueba especial que superará los 12 kilómetros de recorrido. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, y Germán Morales, presidente del Comité Organizador de la prueba europea, se reunieron para firmar el acuerdo previsto para el 44 Rally Islas Canarias.

Página 1 de 6

Seguridad - WRC FIA

Viajar al Rally